21 enero, 2007

CEP y TICs: Estrategias de asesoramiento al profesorado para el uso de las TIC

A lo largo de tres sesiones de trabajo he estado impartiendo un Seminario de Autoformación que me solicitaron los asesores del CEP (Centro del Profesorado) de la Laguna en las Islas Canarias. En estas sesiones se abordaron cuestiones tales como: el porqué y para qué incorporar pedagógicamente las TICs a la educación escolar; el concepto de "alfabetización informacional"; los distintos tipos de actividades que se pueden realizar con TICs: webquests, videoconferencia, blogs, presentaciones multimedia, correspondencia escolar, círculos de aprendizaje, wikis, pizarra digital, ...
Estas sesiones de exposición y debate teórico se combinaron con sesiones paralelas en la que cada asesor CEP asistente ha creado su propio blog con la finalidad de apoyar al profesorado de su materia y/o nivel educativo.

En la última sesión abordamos la cuestión relativa a ¿CÓMO ASESORAR O APOYAR DESDE EL CEP AL PROFESORADO PARA QUE UTILICE LAS TICs EN SU AULA'. A continuación, y por solicitud de los propios asistentes, ofrezco las transparencias de la presentación multimedia que les presenté.

En dicha presentación planteo que las estrategias de apoyo al profesorado deben planificarse con la intencionalidad de atender al profesorado en función del grado de experiencia de uso de las TIC. Es decir, identifico tres modelos de profesor a) profesores novatos y sin experiencia en las TICs. De este modo, el objetivo del asesoramiento es INICIAR a estos profesores en la planificación y desarrollo de alguna actividad puntual con tecnología; b) profesores con expereriencia donde el objetivo del asesor debe ser CONSOLIDAR las prácticas de estos profesores y sugerirles que realicen experiencias con TIC complejas tales como webquest, círculos de aprendizaje o creación de materiales digitales; y c) profesores expertos donde el asesoramiento consistirá en apoyar institucionalmente a estos docentes que por sí solos están permanentemente EXPERIMENTANDO con las TICs: empleando recursos digitales, creando nuevos materiales multimedia, elaborando proyectos en red, etc.

Asimismo, les sugerí la necesidad de elaborar un plan de trabajo desde el propio CEP destinado a motivar y facilitar la innovación pedagógica basada en el uso de tecnología en los centros educativos que asesoran. Para ello realicé una propuesta de estrategias de apoyo de tipo presencial y otras de tipo virtual.Espero que estas ideas que se materializan en la presentación que incluyo en este artículo puedan ser útiles y se lleven a la práctica.¡Animo y un cordial saludo para todos los asesores del CEP de La Laguna!!!!

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